Escuela Indecopi Compal

Image
Image

CURSOS PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES

Los cursos presenciales son actividades académicas de formación o actualización en temas específicos, con una duración de 12 a 40 horas. Los cursos semipresenciales son programas de formación altamente especializados que se desarrollan en dos fases: una presencial con una duración de 40 horas lectivas y otra virtual con 60 horas lectivas.

Estos programas buscan fortalecer capacidades, generar espacios de intercambio académico de conocimientos, buenas prácticas y propuestas de mejora, dirigidos a funcionarios de las agencias de competencia y consumidor de la región latinoamérica y El Caribe. Una de las características más destacada de estos cursos por su efecto multiplicador, es que cuentan con un fase virtual destinada a planificar, ejecutar y evaluar una actividad de réplica, en las agencias de origen de cada participante, sobre los conocimientos recibidos en la fase presencial.

CURSOS EJECUTADOS


II Programa de formación especializada en Defensa de la Competencia con énfasis en Abogacía de la Competencia”  

Objetivos: Analizar los aspectos y herramientas más importantes de los programas de abogacía de la competencia en los países de Latinoamérica, identificando los obstáculos que puedan surgir de su aplicación y los beneficios que el programa conlleva. 

    Duración: Fase presencial 28/11/ al 02/12/2016. Fase virtual  05/12/2016 al 13/02/2017. 

Expertos a cargo de la docencia:  Diego Petrecolla (Argentina). Profesor Coordinador.
María Sobrino Ruiz. (España). Mateo Silos Ribas. (España). Ellen Connelly. (EE.UU). Alberto Patiño (Perú). Hebert Tassano (Perú). Luis Felix. (Perú).
Participantes en el Programa: 29 funcionarios, provenientes de 11 países de la Región.
Argentina (2), Colombia (2), Costa Rica (2), Ecuador (1), El Salvador (2), Honduras (3), Nicaragua (1), Panamá (2), Paraguay (3), Perú (9) y República Dominicana (2).

II Programa de formación especializada “La protección del consumidor financiero en Latinoamérica”

Objetivos: Identificar y caracterizar los principios y las instituciones jurídicas que definen el régimen de protección al consumidor financiero, los mecanismos de protección y las reglas de responsabilidad de los productores, prestadores de servicios y expendedores frente a los consumidores y usuarios. Análisis de la protección del consumidor financiero en el contexto de las regulaciones de la Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y los trece países miembros que componen el programa Compal.

     Duración: Fase presencial 23 al 27/05/2016.  Fase virtual 30/05 al 27/08/2016.

Expertos a cargo de la docencia:  Carmen Ligia Valderrama (Programa Compal-Unctad). Profesora Coordinadora.

Julià Guimerà (España). Michael Panzera (EE.UU). Bryan Masmela (EE.UU.) Alberto Patiño (Perú). Luis Felix (Perú).

Participantes en el Programa: 33 funcionarios, provenientes de 10 países de la Región.

Costa Rica (1), Chile (1), Ecuador (1), El Salvador (2), Panamá (2), Paraguay (2), Perú (19) República Dominicana (2), México (2) y Uruguay (2).

I Programa de Formación Especializada en “Defensa de la Competencia con énfasis en Programas de Clemencia”

Objetivos: Definir los programas de clemencia, delación o beneficios por cooperación y su importancia, describiendo la situación actual  en Latinoamérica. Mostrar cómo están diseñados, las sanciones y beneficios que comprende, quienes pueden formar parte, seguridad jurídica para quien aplica y las consecuencias de la delación en la aplicación privada del derecho de la competencia y reputación.

     Duración: Fase presencial 23 al 27/11/2015. Fase virtual  04/12/2015 al 12/02/2016.

Expertos a cargo de la docencia:  Rodrigo Morales (México). Profesor Coordinador.

Javier Berasategi (España) y Graciela Miralles (EE.UU.). Jesús Espinoza Lozada (Perú) y Alberto Patiño (Perú)

Participantes en el Programa: 29 funcionarios, provenientes de 09 países de la Región.

Colombia (3), Costa Rica (2), Ecuador (3), El Salvador (2), Honduras (2), Panamá (2), Paraguay (2), Perú (12) y México (01).

I Programa de Formación Especializada en “Protección al Consumidor en el Comercio Electrónico”
Objetivos: Alcance, importancia, modelos de negocio y actores involucrados en el comercio electrónico a escala internacional, regional y local, estableciendo la relación entre el comercio electrónico y el derecho del consumo a partir de las normas con el fin de analizar las soluciones jurídicas específicas para la protección de los consumidores en línea. Analizar las categorías y figuras legales creadas como el deber de información específica, el retracto, la reversión de pagos, la prueba electrónica, la solución de controversias y los retos regulatorios ante las nuevas tecnologías emergentes.

     Duración: Fase presencial 15 al 19/06/2015. Fase virtual 26/06/ al 28/08/2015.

Expertos a cargo de la docencia:  Daniel Peña (Colombia). Profesor Coordinador.

Agustín Madrid (España). Michael Panzera (EE.UU). Ricardo Maguiña (Perú). Alberto Patiño (Perú). Luis Felix (Perú).

Participantes en el Programa: 27 funcionarios, provenientes de  09 países de la Región.

Colombia (2), Costa Rica (1), Chile (2), Ecuador (1), El Salvador (2), México (1), Paraguay (2), Perú (15) República Dominicana (1).

PASANTIAS


La actividad de intercambio entre agencias o pasantías cortas se inscribe en los esfuerzos del Programa Compal para fortalecer las capacidades de sus paises miembros de la región, en materia de defensa de la competencia y protección al consumidor.

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES


La Escuela Indecopi-Compal fomenta la investigación de temas de interes de las agencias, con enfasis en aquellos no abordados por las universidades e instituciones similares, promoviendo el conocimiento y la práctica orientado a la producción de publicaciones académicas y textos especializados, material académico y de comunicación (escrito, gráfico y multimedia) para dar soporte a las actividades de capacitación, potenciando una cultura de mercado sólida en la región.

Informes

Calle de La Prosa N° 104, San Borja, Lima 41, Perú.

SÍGANOS EN:

© Copyright 2024. Todos los Derechos Reservados

Buscar